Publicaciones GHS


¿Qué es el Sistema Globalmente Armonizado (GHS)?

GHS significa el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos. El GHS define y clasifica los peligros de los productos químicos y comunica información sobre salud y seguridad en las etiquetas y en las hojas de datos de seguridad). El objetivo es que el mismo conjunto de normas para clasificar los peligros y el mismo formato y contenido para las etiquetas y fichas de datos de seguridad (SDS) sean adoptados y utilizados en todo el mundo.

La decisión de crear el GHS se originó a partir del Capítulo 19 de la Agenda 21, aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD, 1992). Tras una labor técnica intensiva para acordar los criterios armonizados, se adoptó el GHS en 2002.

Este trabajo técnico se coordinó y gestionó bajo los auspicios del Grupo de Coordinación de la Armonización de los Sistemas de Clasificación de Productos Químicos (CG/HCCS) del Programa Interinstitucional de Gestión Racional de los Productos Químicos (IOMC). Los responsables de las cuestiones técnicas necesarias para completar el trabajo fueron: la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la comunicación de peligros; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para la clasificación de los peligros para la salud y ambientales; y el Subcomité de Expertos en Transporte de Mercaderías Peligrosas de las Naciones Unidas (UNSCETDG) y la OIT para los peligros físicos. Los criterios armonizados permiten:

  • a) Clasificar las sustancias químicas por el peligro que entrañan y
  • b) etiquetarlas mediante declaraciones y pictogramas de peligro normalizados

 

Conoce los documentos que el área Técnica de ANAFAPYT del GHS

 

NORMA Oficial Mexicana NOM-018-STPS-2015, Sistema armonizado para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo

→      http://www.anafapyt.org.mx/uploads/documentos/018stps2015.pdf

 

 

Mayor información

Q.I. Roberto Escamilla Cruz

Asesor Técnico

asesor1@anafapyt.org.mx

(55) 8434-0034 ext.108

 

I.Q.I. Daniel Aqua Hernández

Asesor Técnico

asesor2@anafapyt.org.mx

(55) 8434-0034 ext.105